¿Cómo empezar en el modelismo?

Esta diría yo que es la pregunta que me encuentro más frecuentemente por todos lados, Instagram, Facebook, Whatsapp… Me llegan muchísimos mensajes vuestros haciéndome esta misma pregunta. Pues bien, aquí voy a intentar explicaros como creo que podemos meternos en este mundillo y aprender poco a poco como hice yo. También comentaros que nunca terminaremos de aprender, eso lo aviso de ya.

Sobre todo no dejarlo, no avergonzarse por si nuestra primera, segunda, tercera maqueta nos sale mal, es normal, nadie ha nacido enseñado. Esto es una cosa que seguro nos ha pasado a muchos, cierto es que hay fenómenos pero la gran mayoría pasamos por ese proceso.

Así que voy a intentar explicaros desde mi manera de ver las cosas y como creo que se puede comenzar en el modelismo, habrá muchísimas más pero esta es la mía. Allá vamos.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE INICIACIÓN

Bien, las herramientas primarias que necesitaremos para aventurarnos en nuestra primera maqueta deberán ser: Alicates de corte para separar las piezas de las grapas, un cúter, tijeras, pinzas, lija, lima, pinceles, taladro manual (esto para empezar quizás no, pero viene bien nombrarlo).

Materiales que necesitaremos: Cinta de enmascarar (6 mm y 18 mm suelo recomendar), pegamento, líquido de calcas (primordial, con el tiempo lo iréis viendo), tapete de corte (para no dañar la mesa o donde estemos haciendo nuestra maqueta, aunque puede ser opcional de primeras), cola blanca (para pegar piezas pequeñas dificultosas y sobre todo para las piezas transparentes) y creo que con esto tendríamos una buena selección de materiales para comenzar.

TEMA IMPRIMACIÓN, PINTURAS, BARNICES…

Bueno «subimos de nivel», una vez que comenzamos nuestra primera maqueta seguro que muchos como yo al principio decimos: «La carrocería y las piezas vienen del color que es la maqueta, no la pintaré por eso». Al principio por no saber como pintarla y con qué decidimos hacer eso, no es mala idea ir tanteando el terreno de esta forma, yo lo hice, no preocuparos.

Cuando decidimos dar el salto siempre saltan las mismas dudas, ¿pincel, spray, aerógrafo?

Siempre lo primero por lo que se opta es por lo más fácil que en este caso es pintarlo a mano con pinceles, yo también empecé así, por lo que todo os lo que os cuente estará relacionado con mi experiencia desde que comencé. Al principio vemos que están bien, pero lo cierto es que se puede mejorar muchísimo.

Con los sprays hay de todo, gente que se maneja de fábula con ellos y otras (en las que me incluyo) que no y es por ello que buscamos para mí la que es la mejor opción, el aerógrafo. Yo el problema que tenía con los sprays es el no tener el control, ya que es muy fácil «encharcar» nuestra maqueta y tener que volver a empezar…

Y es por eso queridos compañeros, que yo en mi caso comencé a usar el aerógrafo, porque finalmente veréis que es lo mejor para pintar las maquetas y que los resultados con él una vez que lo sepáis manejar bien, son brutales…

Antes de la pintura obviamente viene la imprimación, que ojo, es muy IMPORTANTE ya que es una capa que protegerá la maqueta y nos dará muchísimo agarre a la hora de pintarla, para iniciarse viene bien siempre imprimaciones en spray ya que agarran y asienten muy bien una vez están secas.

Las pinturas para comenzar según mi criterio son: las Tamiya de los botecillos pequeños, AMMO Mig, Vallejo… Todas se pueden usar tanto con pincel y aerógrafo.

En el tema de los barnices, la cosa es complicada ya que cuando se empieza con ellos, es muy complicado pillarle el truco. ¿Cuántas maquetas se han arruinado por ellos? A mí unas cuantas… Pero no pasa nada, se vuelve a hacer y a seguir probando, hasta que damos con la tecla.

El mejor barniz para comenzar yo diría que es el de spray de Tamiya, el TS-13, que tiene un acabado brillante.

Y bueno, creo que ya lo he dicho todo al respecto, espero poder haberos ayudado y tranquilos que dentro de poco haré un vídeo donde explicaré todo esto mejor, nos veremos muy pronto por Youtube… ¡Ya que haré un canal! Ahí podré haceros muchos ejemplos, recomendaciones, de todo un poco…

Recordaros que prácticamente todo lo que os he nombrado está disponible en mi tienda para todos vosotros.

Sin más… Muchísimas gracias por vuestra confianza y sobre todo si has llegado hasta aquí leyendo el post.

Un saludo!

2 comentarios en «¿Cómo empezar en el modelismo?»

  1. Todas las herramientas que nombrás en el inicio me hacen falta ,quisiera recibir precios y maquetas de coches de rallyes 1/24
    Si puede ser Muchas gracias saludos desde Mallorca

Deja un comentario